"Hija de mala madre", de Paula Novoa en las mejores librerías del país


Ya podés conseguirlo en las cadenas Yenny/El Ateneo, Gandhi/Galerna y las mejores librerías. En este post te adelantamos el prólogo que escribió Daniel Gigena para Hija de mala madre:




Y de paso te recordamos que quedan unos pocos ejemplares del anterior poemario de Paula Novoa, El año que fui homeless (Cave Librum, 2014) en los mismos lugares. ¡Aprovechá y llevate ambos!


Crónicas personales

El año que fui homeless de Paula Novoa

Primer volumen de la colección Precipicios de Cave Librum Editorial, El año que fui homeless convoca escenas de desintegración social para construir crónicas personales que, en escala módica, describen apocalipsis: “Caja de zapatos/ vaciedad/ a la intemperie/ el miedo la delata”. Paula Novoa apela a la concisión, a la anfibología (frases o palabras con más de una interpretación) como destino lírico, a las definiciones improbables y a un recurso formal emparentado con el caligrama -un caligrama abstracto, vaciado de figuaraciones- para crear el gesto de una primera persona que huye de sí misma: “oteo la fuga/ en otras voces”, “último cuerpo adonde migro”, “completar intersticios/ y huir hacia quien creí ser”. Como el intento de una Eurídice a quien sólo le queda pisar la huella de otro para traerlo de vuelta, la voz poética procede a la supresión de la propia inercia con un canto austero (varios textos constan apenas de dos versos; ninguno supera los diez).
Luego del primer poema de cinco estrofas, que cede título al volumen a la vez que señala un punto de partida desolador, la autora ha dispuesto un orden sucesivo de fragmentos. En esa característica, que además permite leer un desarrollo temporal en el que tiene lugar una metamorfosis, se insinúa la plegaria laica de una voz rota: “Parir dioses muertos/ en cajones vacíos.”. Hermosa edición de un proyecto editorial colectivo que indaga nuevas temáticas y estéticas.

Daniel Gigena
en ADN CULTURA (La Nación), viernes 13 de febrero de 2015 (pág. 14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario